lunes, 26 de septiembre de 2011

Hechos Sociales

Hechos sociales
               
Durkheim afirmo   que el objeto distintivo de la sociología  debía ser  el  estudio de en hechos sociales.
Método de estudio de los hechos sociales
Durkheim propone estudiar los hechos sociales como «cosas» (no porque estos sean cosas materiales propiamente dichas, sino por su característica de observables y verificables empíricamente), además  que este puede ser externo y coercitivo,  plantea que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico, estableciendo tres reglas básicas.

La primera regla menciona lo necesario de desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando sólo aquellos criterios y conceptos construidos científicamente. El sociólogo debe aislarse de sus creencias político-religiosas, porque podrían influir sobre los hechos sociales que se estudian.

La segunda define previamente el hecho social y lo segmenta. Tras la definición, se procede a la búsqueda y recopilación de datos acordes al caso estudiado, que permitan llegar a la elaboración de conclusiones.

Por último, la tercera regla menciona que sólo se debe tener en cuenta aquellos caracteres que tienen un grado de objetividad propio del hecho social. El sociólogo debe alejarse de las sensaciones de carácter subjetivo.

El ejemplo clásico es el momento del aplauso después de una representación teatral: cada espectador sabe cuándo empezar a aplaudir (y en qué caso debe hacerlo, y las consecuencias de no hacerlo) sin necesidad de preguntar a los demás, de manera que el fenómeno se produce con notoria sincronicidad a partir de la uniformidad de cientos de fuentes particulares previamente aculturadas sobre ese hecho social. Desde este punto de vista, todas las facetas mayores de un grupo humano: su lengua, su religión, su moral y sus costumbres, son hechos sociales.
pero ¿qué más sabemos de un hecho social? en realidad, Durkheim distinguía entre dos grandes tipos los hechos sociales: los materiales y los inmateriales.
Los hechos sociales materiales son los más claros de ambos tipos  porque son entidades reales y materiales.
 Los hechos sociales  inmateriales, la mejor manera de conceptualizar estos hechos  es pensar en ellos  como fenómenos mentales

1 comentario:

  1. Estupendo compendio interpretativos del sabio sociologo Emile Durkheim, solo así se facilita sin mas el estudios de sus publicaciones en el orden sugerido: La División del Trabajo, Las Reglas del Metodo Sociológico, el Suicidio y las formas elementales de la vida religiosa, saludos

    ResponderEliminar